top of page

Descifrando las Encuestas: Cómo Leerlas con Ojo Crítico y Evitar Trampas

  • Writer: Internationally
    Internationally
  • Jul 11, 2023
  • 4 min read

Por Sol Nottage -


En el fascinante mundo de las ciencias sociales, nos enfrentamos a un desafío metodológico de proporciones épicas: medir de manera efectiva aquello que deseamos evaluar. Pero, ¿qué sucedió con las encuestas durante las elecciones presidenciales argentinas en 2019? Las respuestas son variadas y reveladoras: fallas en la recolección de datos, márgenes de error preocupantes, problemas en los cuestionarios y análisis deficientes.


Cuatro años después, nos encontramos en la misma encrucijada. El cierre de listas implica poner en el radar, muchas veces, a líderes y dirigentes que no medíamos, o también cambiar los escenarios electorales que estábamos probando. Querido lector: de la metodología va a depender en gran medida cuán correctos son los resultados que estamos midiendo.


En este contexto, podemos retomar la teoría del "Total Survey Error" (Error Total en Encuestas) desarrollada por Groves y Lyberg (1), que clasifica todos estos problemas en categorías como errores muestrales, errores en los cuestionarios y errores posteriores al campo ocasionados por los investigadores. Estos autores reconocen que los errores en el muestreo y en las formas de recolección de datos son solo algunos de los malos usos de las encuestas que conducen a problemas en el análisis final de los resultados.


Hay aspectos que podemos afirmar con certeza. Por ejemplo, las encuestas telefónicas presentan desafíos, ya que quienes responden suelen ser personas mayores con telefonía fija en Argentina, de niveles socioeconómicos medios y altos. Por otro lado, las encuestas panel plantean otra problemática: son autoadministradas y las personas del panel eligen qué encuestas responder, lo cual genera un sesgo de selección y una muestra que difiere de la población total.


¿Y qué hay de las encuestas realizadas en redes sociales? Al adentrarse en la famosa 'cámara de eco' de una cuenta, nos encontramos con una audiencia que no constituye una muestra lo suficientemente representativa ni amplia como para obtener una visión precisa de las opiniones. Cabe aclarar que el concepto de ‘cámara de eco’ tiene que ver con que las personas suelen seguir a usuarios con intereses o ideas similares a las propias, por lo que no existe la suficiente diversidad de opiniones en entornos virtuales para que sea representativo de la población. La gente que utiliza Twitter, por ejemplo, suele ser diferente de quienes no lo usan, probablemente porque está más participada y politizada.


Sin duda, las encuestas personales son valiosas, siempre y cuando los entrevistadores sean imparciales y estén libres de sesgos, y se obtenga una información completa y precisa. Otro de los grandes problemas de las encuestas está relacionado con la "espiral del silencio": las personas no quieren expresar abiertamente lo que piensan debido a la presión social.


Entonces, ¿cómo, estimado lector, podemos distinguir entre una buena y una mala encuesta? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la pregunta mida realmente lo que se desea evaluar? A continuación, presentamos una serie de consejos para los jóvenes lectores que desean comprender el mundo de la opinión pública:


  1. ¡Leé bien la metodología de la encuesta! No es lo mismo si se hizo en La Quiaca que en Palermo. Fijate cómo se recolectaron los datos y cuántos casos se tomaron en cuenta. Todo eso importa, ¡no lo subestimes!

  2. Chequeá si la muestra de la encuesta representa fielmente a la población que se pretende medir. Una muestra que esté torcida puede distorsionar los resultados y no reflejar con precisión lo que opina la gente en general.

  3. Cuidado con las ponderaciones: Si ponderan una base, están dándole más peso a ciertas respuestas. Pero si tenés solo 3 casos de adultos mayores a 70 de clase baja, no te vayas a dejar llevar por la opinión de ¡solo tres personas! Mirá el conjunto, no te quedes en lo micro.

  4. Revisá cómo están formuladas las preguntas. Las buenas preguntas son claras y no vienen con palabras que te induzcan una respuesta. Si te encuentras con preguntas valorativas, sabé que las respuestas van a estar sesgadas.

  5. Hagamos zoom en la forma de preguntar: la diferencia entre las respuestas que se obtengan también dependen de las preguntas. No es lo mismo preguntar la intención de voto cuando se muestran tres candidatos que cuando se muestran cinco o seis ¡Cuidado! Eso va a cambiar los resultados.

  6. Tené presente el margen de error. Si el margen es de dos puntos, una diferencia de un punto porcentual está dentro del rango de error. Incluso una diferencia de 4 puntos está en el límite del margen de error. Es decir, la diferencia entre los porcentajes debe ser el doble del margen de error.

  7. No confundas la imagen con la intención de voto. Si el candidato Y tiene un 25% de imágen positiva, no significa que se va a llevar el 25% de los votos en la elección. También tené en cuenta si el candidato es conocido o un "don nadie" en el escenario político.

  8. Si la imagen negativa supera a la positiva, ¡atención! Y más si la proporción de gente con una imagen muy negativa es alta. Eso nos dice que el candidato tiene un techo de votos más bajito. No lo pierdas de vista, es clave para entender el panorama.

  9. ¡Ojo con comparar encuestas de distintas consultoras! Cada una tiene su propio estilo de recolección, distintos márgenes de error y paneles diferentes. Compararlas puede generar confusiones .

  10. Siempre andá a las fuentes originales, no te quedes con los titulares. Si dicen que el 55% está satisfecho, acordate que el 45% está insatisfecho. Andá a la raíz de los datos.


Mantené la calma, no entres en pánico. Preparate para el panorama electoral 2023 como un ciudadano avispado. No te creas todo lo que da vueltas, investigá vos mismo y disfrutá del juego político. La campaña electoral ya empezó, es el momento de leer con ojo crítico las encuestas.



Foto de portada: Ámbito Financiero


(1) "Total Survey Error: Past, Present, and Future - Oxford Academic." 1 ene. 2010, https://academic.oup.com/poq/article-abstract/74/5/849/1817502. Se consultó el 12 jun. 2023.

Commenti


bottom of page